Personajes sinaloenses

 

 

Dr. Bernardo J. Gastélum

 

Por: Lic. Juan E. Guerra Aguiluz

Cuando nuestra universidad cambia la nomenclatura de Colegio Rosales a Universidad de Occidente ya no lo hace solo por rendir homenaje al héroe epónimo, sino que la nueva designación entraña ya una estrategia geográfica y un cambio sustancial en su estructura orgánica y filosófica. Es el culiacanense Dr. Bernardo José Gastélum, quien después de haber cursado Secundaria y Preparatoria en el Colegio Rosales y haber sido Director del mismo Colegio durante los años 1913-1916, eleva la institución al rango de universidad y le agrega un rumbo: el occidente.

Desentrañando la teología trazada al adoptar el nuevo nombre encontramos que el Dr. Gastélum se proponía forjar una institución de carácter regional para atender las necesidades educativas en el más alto nivel de las entidades federativas circundantes de Sinaloa, Sonora y Baja California. Ciertamente, su propósito no se ha llevado a la práctica en el aspecto legal, pero si podemos afirmar que, en el terreno de los hechos, nuestra universidad actual está fungiendo, como universidad cosmopolita al albergar en su seno algunos miles de estudiantes que provienen de Sonora, Baja California y Chihuahua, principalmente, y sin recibir por ello ninguna consideración económica (subsidio) ni de la federación, ni de los gobiernos de los estados mencionados, como en la teoría lo había planeado el creador de la Universidad, de Occidente, quien a este respecto dijera el día 5 de marzo de 1965, en su discurso pronunciado al recibir el doctorado “Honoris Causa”, otorgado por el H. Consejo Universitario de nuestra Universidad:

“La educación del carácter requiere de una actividad más amplia que accione sobre el ambiente y que permita adquirir el conocimiento del mundo y de la vida”; por estos empeños derivó el antiguo y glorioso Colegio Civil Rosales en Universidad:

Universidad de Occidente, pero no se trataba simplemente del cambio de un hombre modesto por otro de mayor jerarquía, sino que la idea era y es, hay que creer que siga siéndolo, invitar a varios estados para que unidos y con apoyo económico de ellos mismos, del Gobierno Federal y de la iniciativa privada, edificar en grande una Universidad que iguale o supere a la Nacional; (teniendo en cuenta nuestras limitaciones, que desgraciadamente se olvidan al expedirlas, de ahí que inmediatamente las infrinja la misma autoridad que les da curso) distribuirá las facultades en las zonas asociadas de acuerdo con lo que las caracteriza. La rectoría se establecerá rotatoria, una persona de cada región por determinado período de tiempo. La institución será apolítica, sin que ello quiera decir que no se enseñe tan importante actividad social. De esta idea, en la ocasión a que me refiero, haría propaganda en todo el país nuestra institución, a fin de que se crearán cuatro o cinco universidades en la República. Un estado por mayores que sean sus finanzas y a pesar de la subvención federal, no cuenta con la capacidad económica suficiente para construir, como se debe una Universidad, y como el problema continúa sin resolverse y es indispensable solucionarlo, constituye, por su trascendencia, un magnifico programa en el plan educativo para el gobierno que principia, Por qué no ha de promoverlo ante él, nuestra casa de estudios si de ella partió la idea original?”.

Pero hay algo, para mí, más importante en este impulso creador del Dr. Bernardo J. Gastélum y es el hecho de que en su iniciativa encontramos ya vínculos con el pueblo trabajador y vínculos con los pueblos del noroeste, señalando a la Universidad de Occidente el carácter de Consultor Técnico de los gobiernos de esas mismas entidades, e inculcando en los egresados al apostolado propio de un servidor social. Una universidad que no fuera una torre de marfil, incubadora de profesionales individualistas y fatuos que se consideraran integrantes de una nueva casta, protegida por fueros y privilegios, una Universidad que fuera una casa de servicio social, guía de su pueblo, morada de sus inquietudes, albergue del intelecto y de la cultura. Una entidad viva, dinámica, tenaz en el servicio y en su afán de mejor vivir.

A éstos imperativos, nos permitimos citar textualmente la iniciativa mandada por el Dr. Gastélum el día 29 de marzo de 1921, al H. Consejo Universitario:

“A fin de que la enseñanza que imparte la Universidad, no quede gravitando en el reducido círculo de individuos que, disponiendo del tiempo y recursos suficientes, pueda dedicarlos a seguir los cursos regulares que establecen los Planes de Estudios respectivos, no pudiendo hacerlo aquellos que no se encuentren en las anteriores condiciones y debiendo la Institución llevar los conocimientos científicos que imparte a todas las clases y grupos sociales para cumplir con su principal y más importante función que tiene, como es la de vulgarizar la ciencia, para por este medio formar el espíritu público, me permito someter a la consideración de este H. Consejo, los dos siguientes proyectos que acompañó, en los que en uno, se establecen los Cursos por Series y, en el otro, los Cursos por Conferencias; en el concepto de que estos últimos, llenaran una importante necesidad para aquellos individuos que ocupados todo el día en talleres o fábricas, les sea absolutamente imposible concurrir la Universidad o Escuela, en busca de las más ligeras nociones que les sea necesario aprender”.

El Dr. Bernardo José Gastélum fue pues el fundador de la Universidad de Occidente y primer Rector de la misma durante los años 1918-1922, y quien en su discurso de toma de protesta al cargo dijera: “Creer que la Universidad tiene como misión la de formar sabios, es un error que desgraciadamente alienta a gran número de nuestra gente consciente, confundiendo así, una función accidental de la Universidad, como es la de formar peritos en ciencias, con la más grande que tiene, que es la de formar el alma nacional”.

 

No está por demás transcribir a continuación el curriculum vitae de tan manifiesto precursor de la nuestra hoy Universidad Pueblo (Universidad Autónoma de Sinaloa), por que además va de acuerdo con mi tesis de que, conociendo a los universitarios que hicieran historia, conoceremos la historia de la Universidad, sin olvidar que la historia verdadera no la escriben los vencedores, sino los escritores, honestos.

 

CURRICULUM VITAE

Dr. BERNARDO JOSE GASTELUM.

Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán, Sin., 4 de agostode1889.

ESTUDIOS:

Primaria en la Escuela de la Profra. Mariana Valdez en Culiacán

Secundaria: Colegio Rosales en Culiacán.

Preparatoria: Colegio Rosales en Culiacán.

Profesional: Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

Cursos de Post-graduado en la Universidad de Columbia, Nueva York.

 

PUESTOS QUE HA DESEMPENADO:

Director del Colegio Rosales* 1913-1916.

Rector de la Universidad de Occidente* 1918-1922

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Uruguay 1922-1923.

Sub-Secretario de Educación Pública 1923-1924.

Jefe del Departamento deSalubridad** 1915-1928

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Italia y Hungría 1929-1931.

Ha sido objeto de múltiples distinciones y condecoraciones de diferentes Instituciones nacionales y extranjeras.

 

PUBLICACIONES:

“Castillos en el Aire” (obra teatral).

“En la Red Invisible”

“En el Reino de las Sombras”

“Deshumanización del Hombre”

“El Sino de la Mujer”

“La Clase, Arquitectura de la Humanidad”

“Física de la Actitud”

“Inteligencia y Símbolo”

“Lecciones de Ginecología”

Miembro de número de la Academia de Cirugía.

* HOY UNIVERSIDAD AlUTONOMA DE SINALOA

** HOY SECRETARIA DE SALUD

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 52, páginas 40-42.

 

 

Bernardo J. Gastélum

Dr. Bernardo J. Gastélum, personajes sinaloenses

 

Summary
Name
Bernardo J. Gastélum
Job Title
Doctor, Rector Universidad de Occidente, Director Colegio Rosales
Company
Secretaría de Educación Pública, Colegio Rosales, Universidad de Occidente, Secretaría de Salud
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*