Personajes de Sinaloa

 

BENJAMÍN HILL

 

 

Por: Miguel Velasco Valdés

 

Militar, político. Nació en el Municipio de Choix, Sinaloa en 1874.

Murió en México, D. F., el 14 de diciembre de 1920. Muy joven marchó a radicarse a Navojoa, Sonora, dedicándose a labores agrícolas. Miembro del Partido Antirreeleccionista y simpatizador de don Francisco I. Madero, a quien acompañó en su jira por el Estado de Sonora, lo que le ocasionó un confinamiento en la cárcel de Hermosillo. En 1910 fue designado regidor del Ayuntamiento de Navojoa. Empuñó con gran valentía las armas en 1911, organizando el ataque a Álamos y Navojoa, ya con el grado de coronel.

En 1912 formó parte de las fuerzas que batieron a los croquistas que se habían infiltrado en Sonora. Desempeñó la Prefectura del Distrito de Arizpe. Ya en pleno constitucionalismo se unió en Cruz de Piedra a los contingentes del entonces coronel Álvaro Obregón. En abril de 1913 se posesionó de la Plaza de Álamos, acción por la que se le hizo general brigadier.

Se afilió, como casi todos los generales al constitucionalismo durante el choque villista-carrancista. Durante algún tiempo tuvo a su mando la campaña en el norte de Sonora. Después estuvo en las célebres batallas del Bajío, durante las cuales obtuvo el grado de general de brigada. Cuando su jefe el general Álvaro Obregón, cayó herido cerca de Trinidad, Gto., asumió el mando del Cuerpo de Ejército del Noroeste y logró el ascenso a divisionario.

De 13 de abril de 1916 a 30 de abril de 1917 estuvo como comandante militar de la Plaza de México, mando del que se le relevó por juzgar que su labor era subversiva e inclinada hacia el general Obregón, suspendiéndosele también como Jefe de la Primera División de Infantería que jefaturaba.

Como comandante militar tuvo serios incidentes con los periodistas y ordenó el encarcelamiento de los señores Félix F. Palavicini y Gonzalo de la Parra, debido a un artículo titulado “La prerrogativa de las águilas” que se publicó en el órgano en que ambos escribían.

Desempeñó la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista. Sufrió persecuciones en 1920, con motivo de la candidatura del general Obregón. Al asumir la Presidencia de la República este candidato, Hill tuvo nominalmente a su cargo la cartera de Guerra, pues no podía atender personalmente el despacho de los asuntos por hallarse muy gravemente enfermo. Hill fue uno de los revolucionarios constitucionalistas de mayor prestigio e influencia en el medio de aquellos días.”

 

 

Tomado de la enciclopedia; Crónica Ilustrada, Revolución Mexicana, tomo 4, Editorial Publex, México, D.F., 1972.

 

 

Benjamín Hill

Benjamín Hill

 

Summary
Name
Benjamín Hill
Job Title
Revolucionario sinaloense, Ministro de Guerra, líder pertidista
Company
Ejército Revolucionario Mexicano, Partido Liberal Constitucionalista, Gobierno de México
Address
Choix,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*