Mapas de Sinaloa México

Audiencias del virreinato de la Nueva España siglo XVI

1560

 

En el siglo XVI España era el imperio más grande y poderoso del mundo. Tenía tantas tierras y tantas ciudades, que se decía que en sus dominios jamás se ocultaba el Sol.

Entre los territorios españoles de América, los más ricos eran los virreinatos del Perú y de la Nueva España. Este último llegó a abarcar lo que ahora es México, más parte de los Estados Unidos y de Centroamérica.

Mantener un imperio tan grande era muy costoso. El emperador Carlos V y su hijo, Felipe ll, tuvieron que hacer frente a rebeliones en España, y sostuvieron muchas guerras en Europa. Construyeron palacios, iglesias y monasterios. Gastaron en la organización y la defensa de sus posesiones. A pesar del oro peruano y de la plata novohispana, el imperio vivía en bancarrota. Gastaba más de lo que recibía.

 

Las autoridades del Virreinato

En la Nueva España la autoridad máxima era el virrey. Dirigía la política del Virreinato, veía que se hiciera justicia y administraba la economía; era el jefe del ejército y debía proteger a la iglesia.

Además del virrey, había dos Audiencias o tribunales superiores que se encargaban de oír quejas de los pobladores, hacer justicia y asegurarse de que las leyes se cumplieran. Una estaba en la Ciudad de México y la otra en Guadalajara.

Los alcaldes mayores gobernaban en los pueblos de indios, y los corregidores en los de españoles. Las autoridades más importantes en las ciudades eran los cabildos o ayuntamientos.

 

La Iglesia

La iglesia católica tuvo pronto sus primeras diócesis, con sus obispos. Su deber era cristianizar a los nativos y atender las necesidades espirituales de los españoles.

 

División territorial

En cuanto a la división política conforme fue creciendo el territorio colonizado, fue dividido en demarcaciones administrativas para facilitar su gobierno. En 1527 se creó la Real Audiencia de México; en 1543, la de Guatemala, y en 1548 la de Nueva Galicia (más tarde de Guadalajara) que es a la que pertenacia lo que hoy es el territorio del Estado de Sinaloa.

Posteriormente se hicieron más reorganizaciones territoriales en el virreinato, la división política de Nueva España en 1786 fue una de las reformas implantadas por los Borbones. Las intendencias fueron la base para lo que después serian los estados de la República.

 

Tomado del libro: Geografía, Cuarto Grado, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 1993.

En la ilustración el águila, representa la fundación de Tenochtitlán, procede del Atlas de Duran.

 

 

Mapa de las audiencias de la Nueva España en el siglo XVI

Audiencias en la Nueva España siglo XVI

 

 

 

 

Summary
Article Name
Mapa de las Audiencias en la Nueva España siglo XVI
Author
Description
Mapa de la distribución geográfica de las Audiencias establecidas durante el virreinato de la Nueva España en el año de 1560, siglo XVI.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*