Políticos sinaloenses

 

 

ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO

 

Por: Francisco Higuera López

Cualquier ciudadano medianamente informado conoce los antecedentes políticos de Arnoldo Martínez Verdugo, veterano luchador social de indeclinable ideología izquierdista, fundador de las juventudes comunistas, dirigente por muchos años del Partido Comunista Mexicano, diputado federal tres veces, escritor de temas políticos y funcionario público.

 

Su Origen

Nació en Pericos, Mocorito, el 12 de enero de 1925 en el seno de una familia obrera. Su padre, Isaac Martínez Ortega, había emigrado de su natal Guadalupe de los Reyes, Cosalá, en una de tantas crisis mineras para buscar nuevos horizontes en aquellos difíciles tiempos posrevolucionarios.

Su madre, Silvina Verdugo Avilés, era originaria de Mocorito y toda su vida se dedicó a labores hogareñas y a cuidar a sus hijos.

El joven Isaac fue tenaz y suertudo, porque a los 20 años pudo convertirse en ayudante de don José María Retes, dueño de la hacienda henequera Retes Hermanos Sucesores, ubicada en Pericos.

Años atrás, Chema Retes contrajo núpcias con la hermosa mazatleca Alejandro Ramírez, inspiradora del célebre vals Alejandra que compusiera en su honor en 1907 el poeta bohemio Enrique Mora Andrade.

Don Chema le tomó confianza y afecto al activo y formal joven Isaac Martínez, y poco a poco le delegó responsabilidades cada vez mayores hasta designarlo administrador de la hacienda.

Así que cuando Arnoldo nació, su padre ya era un trabajador de modesta posición en cuyo hogar nunca faltaba lo más indispensable para la familia.

Con estudios elementales y conocimientos básicos de contabilidad, a los 15 años Arnoldo dejó el hogar paterno para buscar nuevas oportunidades en otras lati¬tudes, y fue así como dirigió sus pasos a Navojoa, Sonora, donde pronto encontró colocación con un empresario agrícola y comercial.

Ahí permaneció por cuatro años. Insatisfecho con la rutina y el ambiente de trabajo decidió probar suerte en la ciudad de México a fines de 1944, donde después de muchos intentos consiguió chamba como obrero de la Fábrica de Papel San Rafael y Anexas, donde trabajaban varios activistas del partido comunista.

Muy pronto Arnoldo destacó como organizador nato en asuntos sindicales, donde fue reconocido por sus compañeros por su habilidad y acrisolada honradez.

Escaló diversas posiciones en el sindicato de la empresa y llegó a ser miembro del comité ejecutivo de la Sección IV del Sindicato Nacional de la Industria del Papel. Tenía apenas 24 años.

En esa etapa de formación sindical y político ingresa Arnoldo a la escuela de pintura La Esmeralda, donde entra en contacto con destacados líderes comunistas que impartían clases y mejora así su técnica en el dibujo a lápiz.

Tiempo después Arnoldo se convierte en ayudante del pintor Miguel Covarrubias y lo auxilia en la ejecución de dos murales en el célebre Hotel del Prado.

En 1950 contrajo matrimonio con Natura Olive, una jovencita catalana que llegó a México durante el magno exilio español a consecuencia de la guerra civil. Procrearon dos hijos y anos después, por mutuo consentimiento, se divorciaron.

Arnoldo se refugió en el trabajo para olvidarse de la crisis conyugal, hasta que muchos años después conoció a Martha Recasens, hija del filósofo emigrado español Luis Recasens Siches, también de origen catalán. Tienen una pareja de hijos y la familia vive en armonía.

Arnoldo mantiene viejos lazos de amistad con sinaloenses destacados, como el Dr. José Gaxiola López, el diputado Audomar Ahumada, el profesor Jesús Lazcano Ochoa, el profesor Natalio Landeros y el empresario Jaime Salazar Trapero, entre otros.

Vida Pública

En 1946 Arnoldo ingresó al Partido Comunista Mexicano, en el que de inmediato fue hecho responsable de la Comisión Organizadora de la Juventud Comunista de México, después fue miembro del comité regional del PC en el Distrito Federal, miembro suplente del comité central del mismo partido y secretario general de 1963 a 1981.

Durante su liderazgo en el PC Arnoldo inició con paso firme la transformación del instituto político para romper con los viejos moldes dogmáticos, hasta convertirlo en una organización político moderna, enraizada en las históricas tradiciones nacionales, con discusiones abiertas, autocrítica sincera y procedimientos democráticos.

Fue cofundador y miembro de la dirección del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que surgió como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones federales de 1982.

Antes de protestar como diputado federal en 1989, Arnoldo fue secuestrado violentamente por un comando armado del Partido de los Pobres, permaneciendo cautivo por varios días, hasta que el PSUM pagó un rescate cuyo monto no fue revelado.

Fundó y dirigió la revista partidista Oposición. Fue diputado federal por la vía plurinominal por primera vez en el periodo 1979-1982. Volvió a ser diputado y líder de su fracción parlamentaria en el lapso 1985-1988. Recientemente renunció a la jefatura de la delegación de Coyoacán en el Distrito Federal.

También fue cofundador y miembro de la dirección del Partido Mexicano Socialista en 1987.

Es coautor de la obra Historia del Comunismo en México, autor de PCM, Trayectoria y Perspectivas, así como del volumen El Partido Comunista Mexicano y la Reforma Político, editado en 1978.

Hace años que no viene a Sinaloa. Lo hará, dicen sus hermanos, cuando termine unas investigaciones en el Centra de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

 

Tomado de; 18 Encuentros con la historia, revista cultural Presagio, 2000.

 

Arnoldo Martínez-político de Sinaloa

Arnoldo Martínez Verdugo

 

 

 

Summary
Name
Arnoldo Martínez Verdugo
Job Title
Político comunista
Company
Partido Comunista Mexicano, Partido Socialista Unificado de México
Address
Pericos, Mocorito,Sinaloa, Mèxico

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«