Personajes ilustres de Sinaloa

ANDRES MAGALLON RAMIREZ (1882-1968).

 

Nació en Acaponeta, Cantón de Tepic, Jalisco. En su adolescencia desempeñó varios oficios en la ciudad de Mazatlán. De agosto de 1911 a marzo de 1913 ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. Antes, había sido Diputado suplente al Congreso del Estado. En 1913 desempeñó el cargo de Secretario del Cuartel General de la Brigada de Sinaloa.

De febrero a septiembre de 1914 estuvo encargado de una comisión especial de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Constitucionalista. El Partido Liberal Nacionalista lo designó candidato para la Presidencia Municipal de México, D. F., en 1916.

En los momentos tensos de la lucha armada peleó bajo las órdenes del General Juan Carrasco.

De noviembre de 1916 a febrero de 1917 fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, representando al estado de Sinaloa.

De abril de 1917 a agosto de 1918 fue Diputado al Congreso del Estado de Sinaloa, y posteriormente fue Senador por el mismo Estado para el periodo 1920-1924, propugnando la aprobación de la Ley de Ejidos. Desempeñó diversos cargos públicos en el Distrito Federal y en la Ciudad de Puebla, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial.

Gestionó y logró la aprobación de las leyes para la construcción del Palacio Federal de Mazatlán y del muelle fiscal del mismo Puerto.

Como Diputado al Congreso de Sinaloa propugnó la aprobación de las siguientes leyes: de las Juntas Municipales de Conciliación; de la Central de Conciliación y Arbitraje; de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo; de Prevención Social y la de Tierras Ociosas en el Estado.

El día 17 de Noviembre de 1968 Andrés Magallón murió en el Distrito Federal.

 

El nombre de este ilustre personaje nayarita, Andrés Magallón Ramírez, quien vivió en el estado de Sinaloa en momentos históricos de la vida nacional se encuentra inscrito con letras de oro en El Muro del Honor, ubicado en el interior del Salón de Sesiones Públicas del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa, acción que se aprobó mediante el decreto número 207, se publicó dicho decreto en el periódico oficial El Estado de Sinaloa el día 12 de junio de 1985.

 

Fuente; Diputados Constituyentes por el Estado de Sinaloa, documentos del archivo del Congreso, Comisiones Permanentes del H. Congreso del Estado de Sinaloa, LI Legislatura, Culiacán, Sinaloa, 1983.

Fuente: El Muro del Honor, 25 ilustres mexicanos, 25 semblanzas, H. Congreso del Estado de Sinaloa, primera edición 2000.

 

 

Andrés Magallón

Andrés Magallón Ramírez

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*