Gente de Sinaloa

 

 

ALFREDO DELGADO IBARRA

 

 

Alfredo Delgado Ibarra, político, servidor público y militar sinaloense, nació en El Fuerte el 25 de diciembre del año 1886, cabecera municipal del mismo nombre al norte del estado de Sinaloa, México.

Su familia pertenecía a la clase económicamente sobresaliente de su ciudad natal, contrajo matrimonio con Soledad Soler

Sus estudios elementales los realizó en Oaklan California, Estados Unidos.

Al regreso a su tierra natal, pasada su adolescencia y una vez empezado el movimiento revolucionario en nuestro país su naturaleza hace que se enliste del lado revolucionario, bando donde desplegó su destreza, arrojo y valentía mismos que le sirvieron para ir escalando posiciones en rango dentro de la estructura militar.

Derivado de la Convención de Aguascalientes donde no se pusieron de acuerdo sobre el destino del movimiento social los líderes revolucionarios, ocasionó esto que se fraccionaran en grupos antagónicos quienes antes enarbolaban una misma causa y línea de acción. Esto se generalizó en todo el país la escisión villista en Sinaloa provocó localmente separación de bandos de los mismos revolucionarios sinaloenses, es en esta época donde Alfredo Delgado Ibarra aparece ya como Mayor, quien decidió permanecer del lado Constitucionalista cuyo jefe máximo fue don Venustiano Carranza.

Alfredo Delgado en su lugar de origen participó en la defensa de El Fuerte, plaza que era asediada por los villistas quienes venían al mando del sinaloense general Juan M. Banderas, por el lado constitucionalista el mando de la defensa le correspondió al general Madrigal a quien lo acompañan el nativo de El Fuerte Alfredo Delgado.

El resultado fue una victoria para los constitucionalistas, donde al finalizar las acciones el mayor Alfredo Delgado quedó como Comandante Militar de dicha plaza.

El año de 1920 fue uno de los firmantes del Plan de Agua Prieta, documento que desconocía a Venustiano Carranza.

La época posrevolucionaria se caracterizó por los gobiernos al mando de militares.

Como servidor público y político su máximo logro fue el ser gobernador del Estado de Sinaloa en el periodo constitucional de 1937-1940, cargo que sin quererlo las circunstancias políticas de entonces y se eleva al poder en la figura de tercero en discordia, pues las pugnas entre los generales Macías Valenzuela y Gabriel Leyva Velázquez, este último gobernador interino en funciones quien no quería ver como su sucesor a Macías, hacen que el presidente del país don Lázaro Cárdenas se decida a ofrecerle la gubernatura a Alfredo Delgado y así fue, Delgado Ibarra con rango de coronel entra en campaña política la que gana y lo declaran como gobernador electo.

Su obra como gobernador tubo como todo ejercicio de poder llena de contrastes, durante su gestión fundó el Tribunal para Menores Infractores, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y a la Liga de Comunidades Agrarias

A partir de 1937 la pequeña ciudad de Guamúchil contó con instrucción secundaria gracias al impulso que le otorgo a la educación siendo gobernador de su estado.

En Culiacán continuo su obra educativa con la construcción de la Escuela “Dr. Ruperto L. Paliza”, “Eustaquio Buelna”, el jardín de niños “Dr. Baltazar Izaguirre Rojo”, en el puerto de Mazatlán la escuela “Antonio Rosales” y “18 de marzo”, así como en otras poblaciones del estado como Bamoa y Pericos

En contraparte ese mismo año, el 12 de febrero de 1937, estalla la huelga en la Universidad Socialista de Occidente, primera huelga magisterial en el estado de Sinaloa.

El 20 de noviembre de 1938 inauguró el Parque Revolución y el Boulevard Francisco I. Madero.

Dentro de su mandato en 1940 se iniciaron las obras de sistemas de riego en Sinaloa que son cimiento de la grandeza agrícola estatal, pero también le toco vivir la época convulsionada del reparto de la tierra en sus inicios.

En cuanto a las alianzas muy necesarias en lo político las estableció y llevó a cabo con los también militares coronel Rodolfo T. Loaiza y Macario Gaxiola.

Murió el 11 de mayo de 1945 en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

 

 

 

Alfredo Delgado

Alfredo Delgado, gobernador de Sinaloa (1937-1940)

 

Summary
Name
Alfredo Delgado Ibarra
Job Title
Político
Company
Gobierno del Estado de Sinaloa
Address
El Fuerte,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*