Gente de Sinaloa

 

ALBA ACEDO DE ACOSTA (1921-1953)

 

Por: Juan Eulogio Guerra Aguiluz

 

Nació en Culiacán, Sinaloa el año de 1921, murió el 28 de mayo de 1953

El árbol genealógico de la lírica sinaloense cuelga en sus ramas flores de “nomeolvides” y un nido de mariposas, al alba del verso femenino.

Porque antes y después de Alba de Acosta, no encontramos la proyección femenina suficiente como para aumentar nuestro acervo de bienes poéticos. Tal vez por que nuestras mujeres son más contemplativas de la naturaleza y más introvertidas en sus sentimientos, comunicando de una manera discreta y decidida en sus seres amados.

Fue en el mes de noviembre del año 1952, cuando la majestad poética de Alba de Acosta, se dejó oír por primera vez amorosa, en la delicada voz de otra reina: Margarita Bátiz Cannesi, reina de la grey estudiantil de aquel entonces. El paraninfo de la Universidad de Sinaloa recogió sus primicias temblorosas, en un búcaro de versos que florecen en primavera y reverdecen en verano en el jardín flotante de las letras sinaloenses.

Su mensaje entrañaba muerte, pero no una muerte temida, sino una muerte apacible que se espera con la solemnidad y fortaleza que solo proporcionan las conciencias tranquilas, que han sido llenadas de belleza y de bondad y de ternura.

ALBA DE ACOSTA es como CHUY ANDRADE, otra tragedia diluída en la mansedumbre de la provincia sinaloense.

Intuitiva como todo poeta antes que razonadora, vio venir a la muerte antes de que ésta tocara a su puerta de soledad y fortalecida por el calor que da la palabra, le tendió alfombras y la pasó al interior de su espíritu tan inmenso que bien podían caber varias muertes en él.

En cuanto a la calidad de sus versos, sólo puedo decir que por lo breve de su obra, no nos dio tiempo de poderla juzgar en contrastes. Pero lo poco que probamos de su arte fue suficiente, tan concentrado que bien podíamos tener con su ternura y femineidad otros miles de poemas que, esperan a su autora.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número, páginas 29.

Fragmento del articulo Opusculario Lírico de Escritores Sinaloenses de Juan Eulogio Guerra Aguiluz

 

 

Alba Acedo de Acosta

Alba Acedo de Acosta, fina poetisa de Sinaloa

 

Summary
Name
Alba Acedo de Acosta
Job Title
Poetisa
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*