Aguama

February 18, 2015

Significado de palabras sinaloenses

 

Aguama

AGUAMA. (mex s.s.) pos auamani. Auatl, espina, y mani, tercera persona del singular del verbo estar. “Espinosa”. “La que es espinosa”. Planta con aspecto de mezcal o planta de piña, de hojas largas, angostas, tableadas y por la orilla con muchas espinas como si fuera una sierra, cuyas picaduras son dolorosas. Crece hasta unos 60 cms. de altura. Da un racimo hacia arriba, como panoja, de frutas ovoides y amarillas, de sabor ácido que escaldan la lengua, pero cocidas con panocha son de buen sabor y medicinales.

Crece profusamente en todos los terrenos calientes, pero en las tierras planas costeras, barreáoslas y húmedas forma manchones muy grandes y tupidos de tal manera que es imposible transitar por ellas, y sirven de guarida a muchos animales del monte.

La aguama es un caso de planta que puede tener muchas aplicaciones. Fue la que salvó la vida a muchos marinos del Capitán Sebastián Vizcaíno cuando desembarcó en Mazatlán. Ver JOCUIZTLE. CERRO DE LAS AGUAMAS. (Moc). 1794: “…que entra en un cañón entre el cerro de Nataras y el Cerro de las Aguamas…” RINCÓN DE LAS AGUAMAS. (Moc). 1738: “…que remataron en el Rincón de las Aguamas y por la parte del sur…” (AGES). LAS AGUAMITAS. (Cul y Ang). LAS AGUAMAS (Ang y Sin).

 

Tomado del libro: Nombres y Piedras de Cinaloa, Tomo II Petroglifos hechos a escala, Lizárraga Arámburu, Pablo, Gobierno del Estado de Sinaloa, Talleres de Imprenta Venecia, Tacubaya, D.F. México, 1980.

 

Aguama

Pareja de indígenas sinaloenses recolectando aguamas

 

Summary
Article Name
Aguama
Author
Description
Descripción etimológica de la palabra sinaloense Aguama

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*