Cuentos, leyendas, relatos y narraciones sinaloenses

 

Un adoquín tras otro, cuentos del Évora (titulo del libro)

 

Por:  Julián Camacho Angulo

 

El Gobierno del Estado se hallaba interesado por hacer algo en aquel alejado pueblo, donde el Doctor Garzón se desempeñaba entre Hipócrates, Avicena y Baco. Tanto en el pueblo como en sus alrededores había muchas personas con alguna tara mental, y otros, desquiciados a medias y completos.

 

Las autoridades sanitarias del Estado enviaron una comisión capacitada para analizar las posibilidades de establecer en el poblado un centra de atención a personas con discapacidad cerebral, taras o simplemente completamente locos. La comisión se presentó, y como el único médico allí era el Doctor Garzón, a él fueron a entrevistar para pedir noticias, consejo, y en su caso, asesoría.

 

“- Doctor, -dijo uno de los comisionados, después de las presentaciones de rigor-, el Gobierno del Estado nos ha comisionado para venir aquí; se ha detectado una incidencia o una proliferación de enfermedades de origen deficitario-mental, y se está estudiando la posibilidad de establecer en este pueblo donde usted reside, un centra de atención a tales enfermos; lo primero que hay que hacer es localizar un terreno estratégicamente situado y que cuente, o cuando menos sea posible, la introducción de todos los servicios públicos; ya una vez localizado el terreno es casi seguro que el gobierno se avocaría a llevar a cabo dicha obra-”.

Huelga decir que la mencionada obra nunca se llevó a cabo, pero si se recuerda la respuesta de Garzón cuando escuchó lo argumentado por la comisión:

“- Yo pienso que no hay necesidad de andar localizando terreno ni hacer estudios ni meterse en problemas de acometer complejas construcciones y tantos otros gastos que una obra de tal envergadura requiere. Yo les recomiendo que amurallen el poblado, al fin que no es muy grande, y con ello se soluciona el problema, porque este pueblo está lleno de locos y con el cerco, quedamos todos bajo control-”.

 

Tomado del libro; Un Adoquín tras otro, Cuentos del Évora, Camacho Angulo, Julián, Creativos 7 editorial, Culiacán Sinaloa, 2002.

 

 

Amurallando el poblado

Amurallando el poblado, cuento de Sinaloa

 

Summary
Article Name
Un adoquín tras otro, cuentos
Author
Description
Cuento sinaloense Un adoquín tras otro

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*