Significado de palabras sinaloenses

Acatita

La palabra Acatita es un aztequismo aca-titlán, con las raíces acatl, que significa caña; y titlán, que quiere decir entre.

Topónimo.-Se interpreta como “entre las canas“.

El origen de esta indonimia está en el aztequismo Acatitlán, antiguo asentamiento indígena perteneciente a la nación Lacapaxa, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia, según crónicas del padre Lázaro de Arregui, en 1621.

Acatita es hoy el nombre de un ejido con rango de comisaría, perteneciente a la sindicatura de Gustavo Díaz Ordaz del municipio de Angostura estado de Sinaloa, donde opera una estación del ferrocarril Pacifico. Otra comisaría llamada Acatita de los Castro, en esta misma sindicatura, fue una celaduría de Angostura, en 1902.

 

Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Compendio Toponímico, Histórico y Geográfico de Sinaloa, Imprenta Once Ríos, Culiacán Sinaloa, 2006, páginas 151.

Ilustración tomada de; Presagio, Revista de Sinaloa, portada del número 69, segunda época, junio 1995. pintura de la artista nacida en el municipio de Navolato Rina Cuéllar, Cortador de Caña, “hombres sin rostro, con alma de acero y corazón de azúcar”.

 

Acatita, Angostura, Sinaloa, México

Acatita, “entre las cañas”, pintura de Rina Cuéllar

 

 

Summary
Article Name
Acatita, significado
Author

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*