Noticias Sinaloa, México

 

13 PREMIO NEZAHUALCÓYOLT DE LITERATURA EN LENGUAS MEXICANAS 2014, NARRATIVA GRÁFICA Y ESCRITA

 

El pasado día 21 de febrero de 2014, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en los países miembros de la UNESCO, la Dirección de Culturas Populares perteneciente a la CONACULTA, dio a conocer el 13 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, Narrativa Gráfica y Escrita, con el propósito de promover la diversidad lingüística en México.

Proclamado por la UNESCO el año del 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna obra como eje central para darle tratamiento al multilingüismo en el orden mundial, sirve de plataforma para impulsar distintas acciones de promoción y difusión en el quehacer cultural con temática indígena en los distintos países agremiados a este organismo, en nuestro país con la del presente año suman 13 certámenes consecutivos del mencionado premio Nezahualcóyotl, así mismo en esta misma orientación de preservar el activo cultural indígena, cabe mencionar que está actualmente en curso de promoción el Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014 en este país.

 

En cuanto al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, por primera vez el concepto de este certamen da lugar a participar a creadores en los ramos de narrativa gráfica que se suma al género con el cual había operado desde su creación que es la narrativa literaria escrita lo que se da un efecto de diversificación en cuanto a abrir la participación hacia otros segmentos de manifestaciones creativas de la población de nuestras culturas de origen. Por esto en la presente edición abra dos ganadores uno por cada género.

Los interesados deben de ser solo de nacionalidad mexicana, hablar cualquier lengua indígena con raíces dentro del territorio nacional no importando el lugar actual de residencia de los creadores.

Los trabajos del apartado de narrativa escrita deben de ser con una extensión mínima de 100 cuartillas, la convocatoria no pone límite hacia arriba en cuanto a la misma extensión, el texto debe de ser mandado en dos tantos uno en la lengua original y el segundo en español.

Por lo que respecta a narrativa gráfica pueden participar con sus obras los bordadores, tejedores, ilustradores, dibujantes, grabadores y coloristas, en este caso la participación es individual o grupal, esta última en la modalidad de coautoría. En este género los trabajos son en formato de libro con extensión de 50 páginas a una sola tinta o en color.

El periodo para presentar las obras es a partir de la fecha de expedición de la Convocatoria del 13 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, día 21 de febrero de 2014 hasta el 11 de julio del presente.

Ambos ganadores del premio por clasificación recibirán un estimulo a su esfuerzo creador en monetario de $ 100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)

Los resultados se darán al conocimiento de los interesados a través de la página oficial de la CONACULTA.

Para una mayor información favor de consultar Convocatoria del 13 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, documento completo donde se detallan las bases, requisitos y formas de participación.

 

“Sinaloa siempre despierta con buenas noticias”

 

Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2014

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, narrativa gráfica y escrita, logo

 

Summary
Event
13 Premio Nezahualcóyolt de Literatura en Lenguas Mexicanas
Location
CONACULTA,Distrito Federal,México
Starting on
02/21/2014
Ending on
07/11/2014

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*